No sé si visteis los anuncios o el tráiler de la película en su día cuando la estrenaron para cines, pero la impresión que me dio en aquel momento de lo que podría tratar la trama no se corresponde para nada con lo que me he encontrado al leer el libro.

No es la clásica historia de amor de chica conoce a chico, chica y chico se enamoran, chica y chico se enfadan, y chica y chico se reconcilian y terminan felizmente juntos. No. Es mucho más: una genial historia de amistad, de cómo solamente conociendo a las personas se puede descubrir todo lo que valen, y por supuesto una historia de valores (y cuando digo valores, me refiero a todas las clases que os podáis imaginar: humanos, sentimentales y éticos).

Personalmente, es una historia que me ha hecho detenerme a pensar mucho en cosas a las que normalmente no dedico ni el 2% de mi tiempo, y creo que ya estoy tirando por lo alto. Y eso me gusta en un libro; que sea capaz de abstraerme de mi entorno e imbuirme de lleno en su historia, y que me haga pensar y plantearme cosas o situaciones que en mi vida diaria de desayunar-trabajar-cenar no se me pasan por la cabeza. Pues bien, ¡Louisa Clark y Will Trainor lo han conseguido!

Con respecto a los personajes, reconozco que Jojo Moyes me ganó desde el primer momento, y supongo que es otro de los puntos fuertes que garantizan que el lector entre de lleno en la trama. Personalidades muy definidas que te hacen empatizar enseguida con cada uno de ellos; leyendo sus acertadas descripciones y sus diálogos, los ves y los escuchas. Yo me he reído mucho con la ironía de Will, he compartido la ilusión y la ansiedad de Louisa a partes iguales, y he sufrido como la que más con las preocupaciones de Bernie o de Camilla. Si bien es cierto que el recurso empleado en alguna ocasión de cambiar el punto de vista del narrador de la historia ayuda mucho a ello.

No os voy a engañar. Me gusta leer todo tipo de géneros, y eso incluye la novela romántica (incluso las historias empalagosas). Pero en este caso estoy convencida de que os puede gustar, incluso a los más escépticos. Ya me contaréis qué os ha parecido y yo, por mi parte, me pongo a buscar desde ya la segunda parte Después de ti. ¡Feliz lectura!

Lo mejor. La personalidad tan bien tratada de los personajes y la evolución de  Louisa.

Lo peor. Las duras situaciones que se describen por momentos.

Dónde leerlo. Es una historia para disfrutar y saborear. Recomiendo encarecidamente su lectura en momentos de relax, en un sofá con una bebida caliente cerca o en una terraza con un aperitivo.

Sinopsis (Fuente: Amazon

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?