¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo y a quién se le ocurriría inventar el traje de buzo? ¿U os habéis planteado por qué los pintores deciden ubicar los elementos de sus cuadros de una manera determinada y no de otra? Pues reconozco que a pesar de ser una persona curiosa yo no lo había hecho. Pero después de leer a Christian Gálvez y su Matar a Leonardo da Vinci mi mente ha empezado a dar vueltas a estos y otros temas como un calcetín en mitad de un programa de centrifugado.

Un gran descubrimiento y una muy agradable sorpresa, eso ha sido para mí este maravilloso libro. Una historia en la que viajamos a través de la vida del artista, inventor, filósofo… (¿cómo catalogar al gran maestro da Vinci dentro de un único grupo?), y conocemos sus amistades, sus pensamientos, sus pasiones y sus temores; sus obsesiones, sus alegrías y sus penas. Un verdadero regalo para todos aquellos amantes de la historia, y también para los que no lo son tanto.

El gran Leonardo, nunca se me hubiera ocurrido un protagonista mejor para una obra. Destacado en una época brillante, el Renacimiento, y propietario de frases o citas que sin problema alguno las podríamos convertir hoy en un lema de vida, cinco siglos después: “mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro“, “si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos” o “puedes censurar a un amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás“, son sólo algunas de ellas. Valiente también como ninguno, tuvo que enfrentarse a incontables adversidades casi desde el mismo momento de nacer, y a pesar de ello, nunca le pesó para alcanzar lo que quería lograr. “Para el vago todo son excusas”, que suele decir mi padre. Eso Leonardo lo sabía bien.

En cuanto a la trama, y aunque ya he anticipado que se trata de un recorrido por la vida de da Vinci, Gálvez consigue imbuir un ritmo constante en toda su narración, con momentos que alternan conversaciones espinosas con situaciones cómicas o incluso con otras que quitan el aliento. Y lo que tiene más valor de todo, este ritmo lo ha logrado con historia real (no sé si toda, pero en todo caso un porcentaje muy elevado). Esto último lo afirmo con seguridad porque lo he buscado. Precisamente ese picotazo de curiosidad que comentaba el principio del post y que no todos los autores consiguen con éxito.

Poco más que añadir. Una lectura muy entretenida, muy original y muy, muy, constructiva.

Por cierto, ¿habéis reparado alguna vez en el fondo del cuadro de la Mona Lisa, a ambos lados de la retratada?

 

Lo mejor. El descubrimiento de la faceta de escritor de Christian Gálvez, muy bien documentado y mejor redactado. La oportunidad de aprender historia de una forma muy amena.

Lo peor. La profusión de nombres puede hacer difícil recordar muchos de ellos, pero los personajes importantes se distinguen a la perfección.

Dónde leerlo. Idealmente, en los escenarios en los que Leonardo vive sus aventuras. Como son muchos y muy variados, la cama antes de dormir tampoco está mal del todo.

 

Sinopsis (Fuente Casa del Libro)

“Me ser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci”.Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión ovenganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

Anuncios