Siempre me han gustado las historias que se esfuerzan por despertar la empatía del lector. La narración de una misma trama desde el punto de vista de diferentes personajes es una herramienta fantástica para lograrlo; y ahí, he de decir que Gillian Flynn me ganó enseguida con su obra Perdida.

Reconozco con cierta vergüenza que no conocía a Flynn antes de leer este libro, pero me sorprendió muchísimo su manera de escribir, su capacidad para crear intriga y para resolver los enredos con solidez, su originalidad para estructurar los capítulos y la propia obra. Admito también con algo de rubor que, pese a haberme gustado tanto, aún no he abierto ningún otro de sus libros para confirmar su buen tino; pero si esta reseña ayuda a que la descubráis también vosotros (si no lo habéis hecho ya) y para que quede latente en mi cabeza hasta que abra Lugares Oscuros (publicada el año pasado), que al menos sirva para redimirme.

Perdida es, sencillamente, una obra maestra de la novela negra. Con una trama que atrapa desde el primer momento y un giro radical de los acontecimientos en la segunda parte, se van narrando diferentes días a partir de la desaparición de Amy, desde el punto de vista de Nick -protagonista masculino-, y desde la óptica de la propia Amy -protagonista femenina-.

Los personajes evolucionan a medida que avanza la historia; pena, preocupación, indignación, regocijo y antipatía irán presentándose en nuestras mentes con cada nuevo capítulo, y lo que en un primer momento parece de una determinada manera, en media hora puede pasar a ser algo completamente diferente.

Probablemente penséis que ese tipo de libro ya lo habéis visto antes, que toda novela negra muestra historias inesperadas, pero os aseguro que Perdida es novedosa en cuanto a estructura y al tratamiento de protagonistas/antagonistas.

Si vivís en España o tenéis acceso a nuestros canales de televisión,  precisamente este fin de semana van a emitir en Tele 5 la adaptación cinematográfica que se hizo con Ben Affleck y Rosamund Pike. Como siempre digo, no es lo mismo leer el libro que ver la película, y desde luego si tenéis pensado haceros con él mi recomendación es que esperéis para verla. Pero si conocéis la obra y la historia, es una oportunidad excepcional para descubrir una buena cinta.

¿Qué le ocurrió a Amy? ¡Espero que tengáis una feliz lectura mientras lo averiguáis!

 

Lo mejor. La forma de narración en que se va descubriendo la trama.

Lo peor. La pasividad de XX en ocasiones nos alterará los nervios.

Dónde leerlo. Después de comer, con un café o un té de sobremesa a mano, y mucho tiempo para explayarse.

 

Sinopsis (Fuente Casa del Libro)

Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Anuncios