Uno más uno no son siempre dos; ese es el principal y más importante aprendizaje del libro homónimo de Jojo Moyes.

Aunque mi intención era retomar la historia de Louisa Clark en la obra Después de ti, finalmente he vuelto a sucumbir ante Moyes con otra historia diferente. Una buena manera, por otra parte, de valorar su capacidad para crear historias románticas diferentes sin tener prejuicios creados (porque con Después de ti voy buscando un final feliz para la gran protagonista de esa otra obra que tanto me hizo llorar y reír a partes iguales -si queréis leer la reseña la tenéis aquí).  ¿Y cuál es el resultado de ese “examen”? Definitivamente vuelve a puntuar con sobresaliente en lo que a historias de amor únicas y diferentes se refiere. Para mí, sin duda, se ha convertido en un referente de este tipo de literatura.

Uno más uno cuenta la historia de Jess, una mujer aún muy joven y separada que lucha cada día por sacar adelante a su curiosa familia: su hijastro Nicky, fuera de todo lo establecido física e intelectualmente hablando; y su hija Tanzie, una gran genio de las matemáticas que tampoco encaja en el mundo que la rodea. Ed Nicholls es la otra parte de la suma; un joven que se hizo rico con su empresa de software y que, sin apenas saber cómo, se ve involucrado con Jess, Nicky y Tanzie en un maravilloso viaje, fuera por otra parte de todo lo normal.

Como ocurre con otras obras de Jojo Moyes, en este caso tampoco nos encontramos ante la típica historia de amor de chica pobre – hombre rico. La trama está llena de detalles y aventuras que dibujan una historia única, original y muy bonita; definitivamente “bonita” es la palabra. Esfuerzo de superación, afán de mejora y lucha por conseguir una vida mejor son algunos de los valores que vamos a encontrar en la obra. Y rabia, felicidad o tristeza algunas de las emociones que nos va a suscitar; tanto es así, que hay momentos en los que incluso a mí, que lo estaba leyendo, me han dado unas ganas tremendas de golpear cosas como muestra de impotencia.

El lenguaje empleado está muy cuidado y adaptado de forma genial al perfil de cada uno de los personajes; coloquial el de Jess, pasota el de Nicky, extremadamente técnico el de Tanzie cuando habla de matemáticas (no olvidemos que es una genio) y culto/coloquial el de Ed en función de quién sea su interlocutor.

Uno más uno, además, presenta una gran enseñanza para los que acostumbramos a quejarnos en nuestro día a día (yo la primera): es importante luchar por lograr lo que se quiere y no rendirse ante los obstáculos; porque si peleas por tus objetivos, tarde o temprano éstos llegarán.

Cuando comenzaba mi reseña os decía que uno más uno no son siempre dos. Y así es en este gran libro y en la vida real. Uno más uno puede sumar la cifra de todo lo que ganamos cuando estamos con las personas que queremos.

Si no lo habéis leído os recomiendo que descubráis sus páginas repletas de aventuras y enseñanzas. Y, como siempre, no dejéis de contarme qué os ha parecido. ¡Muchas gracias por leerme y feliz lectura!

 

Lo mejor. La historia y los personajes principales, merece la pena descubrir a todos ellos.

Lo peor. La mala suerte parece ensañarse con algunos de los protagonistas en numerosas ocasiones.

Dónde leerlo. Si no os mareáis, lo ideal es leerlo en el coche. Os sentiréis de lleno dentro de la historia.

Libroterapia. Este libro nos enseña a valorar lo que tenemos y a pelear por conseguir lo que nos proponemos.

 

Sinopsis (Fuente Amazon)

Una madre soltera
Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil lograrlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio.

Una familia caótica
Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusos que sufre en el colegio. A veces Jess siente que se hunden…

Un atractivo desconocido
A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene todo el tiempo del mundo. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar.

Una irresistible historia de amor
Uno más uno es una novela romántica, cautivadora y nada convencional sobre dos almas perdidas que se encuentran en las más extrañas circunstancias.

Anuncios