Admito que poco sabía sobre los vikingos antes de leer Sangre Vikinga (aparte de algún vistazo a la serie de HBO y una visita al Vasa Museet de Estocolmo hace años). Esta misma mañana he llegado hasta la carta que conforma el final de la obra y, como últimamente parece ocurrirme con casi todo lo que leo, me ha gustado mucho.

Para mí ha sido un descubrimiento de su estilo de vida, de sus costumbres, de su forma de hacer las cosas y, lo que me parece más importante, del por qué era todo así.  Un libro excelente que dibuja este colectivo de forma magnífica. Pero Sangre Vikinga es mucho más que esto; de hecho, lo más curioso de todo y lo que, a mi parecer, es el punto culminante y que da más valor a la historia, es la protagonista Elian, a través de la cual vamos descubriendo la historia.

Pero Elian no es una chica cualquiera… es una muchacha ciega,  que comienza a apreciarse a sí misma y a valorar todo lo que es capaz de hacer gracias a su esclavo Jens, un vikingo venido de las lejanas tierras suecas. Como lectores, a medida que avanzamos en la lectura nos encandilamos de Elian y de su fortaleza, y vamos aprendiendo a distinguir los sonidos del campo y de las personas, y las emociones que pueden despertar en nosotros las maravillas que nos rodean; sin necesidad de verlas ni de que la autora, Cristina Valero, nos describa cómo son.

También reconozco que es la primera vez que leo algo donde el protagonista es invidente y me cuenta las cosas como tal. No he necesitado que me contaran de qué color era uno de los vestidos de Cardigan (hermana de la protagonista) o cómo es físicamente Derek (pretendiente de Elian). Con la descripción del tacto, el sonido o las formas ha sido más que suficiente para que yo fuera capaz de ponerme en su lugar. Algo que he intentado comprender siempre, y que ha sido ahora gracias a Sangre vikinga y a su autora que he aprendido un poquito de todo ello.

Con respecto a la historia en sí, es una trama cortita de la que no me gustaría anticiparos nada para que podáis sorprenderos como he hecho yo. Pero sí puedo decir que es una historia muy original y diferente a lo que podemos encontrar hoy en librerías. 

Sobre Cristina Valero, para mí ha sido otro gran hallazgo. El año pasado fue premiada con el XXIX Premio Tiflo de Novela en la categoría de escritores con discapacidad que convoca la ONCE, y ciertamente es un galardón bien merecido.

Desde aquí me encantaría darte las gracias por haberme enseñado tanto y haber logrado despertar mis otros cuatro sentidos con la magia de tus palabras

Os animo a tod@s a que leáis Sangre Vikinga y me contéis qué os ha parecido. ¡Muchas gracias por seguirme y feliz lectura!

Lo mejor. Un libro para descubrir la cultura vikinga y la emoción de vivir a través de los sentidos del oído, el gusto, el tacto y el olfato.

Lo peor. La maldad de Caillean, una madre malvada y egoísta.

Dónde leerlo. En el sofá de casa, de noche. Con el silencio se despiertan los sentidos y se puede comprender mejor a Elian.

Libroterapia. Este libro es ideal para comprender nuevos puntos de vista y conocer la importancia de saber valorar el esfuerzo de cada persona.

Sinopsis (Fuente Amazon)

Elian es la hija ciega del Conde de Sheriland (Germania siglo IX). Su madre quiere meterla en un convento de clausura y evitar así que sea una carga para la familia. Ella se resigna a una realidad que no quiere y de la que cree que no puede escapar. El hermano del Conde, desaparecido desde hace años, era misionero en las tierras del norte. Cada poco tiempo enviaba cartas donde contaba anécdotas y curiosidades de esa cultura tan distinta a la suya. Para honrar su memoria, el Conde le regala un esclavo norteño a su hija, encargándole que sea su guía y su protector hasta que ingrese en el convento. Pero su intención es otra muy distinta. Durante la estancia del esclavo Jens, Elian descubrirá que es capaz de hacer cosas como tirar con arco, nadar y montar a caballo con total libertad. Aprenderá a valorarse como mujer, a tomar sus propias decisiones y descubrirá las delicias del amor correspondido. Hazañas que conllevarán un cruel castigo. Viajes, batallas, secretos y traiciones se interpondrán en su camino. ¿Lograrán Elian y Jens superar los obstáculos que les impiden estar juntos?