Después de unas (merecidas) vacaciones y un reposo de lectura necesario al que me obligó Todo esto te daré, vuelvo para contaros mis impresiones de esta maravillosa obra.

Y digo “reposo de lectura necesario” porque la intensidad de las palabras, de los personajes y de la historia en sí han obligado a mi mente, y sobre todo a mi corazón, a parar unos días para meditar y reflexionar sobre lo que acababa de leer.

Si tuviera que definir Todo esto te daré con una palabra sin duda alguna elegiría “detallista”. Porque son sus magníficas y elaboradas descripciones quienes dan vida a la historia: los olores, el color del cielo, las sensaciones, e incluso la forma de moverse o los gestos de los personajes que conforman el argumento. Para mí, el gran punto fuerte del libro y el que me ha permitido viajar de lleno al corazón de Galicia y de As Grileiras.

Detallista es también Dolores Redondo, que ha sido capaz de transmitirme la esencia de una Galicia profunda y de sus gentes particulares y únicas con el poder de sus palabras. Dejando la historia aparte, solamente la forma de escribir merece un capítulo propio.

Manuel Ortigosa, escritor renombrado, recibe la triste noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico en Galicia, cuando él lo creía en Barcelona. A partir de ese momento surgen un sinfín de enredos y aventuras que llevan a un final perfecto, bien elaborado y magníficamente construido a lo largo de las más de 500 páginas de un libro que, en realidad, se hace bastante más corto.

La historia mueve al lector en una trama en ocasiones oscura, atrayente y muy bien ubicada en sus diferentes escenarios, y la caracterización de los mismos y de sus protagonistas genera tantas emociones en el lector que, como os mencionaba en mi caso, hay momentos en los que se hace necesario detenerse y dar un descanso a la mente para poder seguir leyendo (una vez “asumido” todo). No niego que he sentido atracción, rechazo e incluso asco en algún momento; gran mérito de la autora ser capaz de lograrlo con el poder de su pluma.

Es cierto que han habido momentos en que algunos fragmentos se me han hecho un poco largos, pero es la contraparte del exceso de detalles y merece la pena si ayuda a vivir la historia.

En definitiva, un Premio Planeta muy merecido desde mi punto de vista, fortalecido por la calidad de la historia y, especialmente, de la escritura.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os han emocionado también sus descripciones y sus historias?

Como siempre, ¡muchas gracias por leerme y feliz lectura!

 

Lo mejor. La calidad de los detalles que dan vida a la historia.

Lo peor. El mismo exceso de detalle en algunos capítulos que no hace sino alargar la historia.

Dónde leerlo. En un jardín o en algún lugar rodeado de vegetación y flores, donde hacer más intensas las emociones que despierta y describe la obra.

Libroterapia. Con este libro aprenderemos a no juzgar y no dejarnos llevar por las apariencias.

 

Sinopsis (Fuente Casa del Libro)

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Anuncios