Más allá de la fuerza de superación, más allá de la búsqueda de uno mismo, más allá del crecimiento personal. Mucho más allá llega Más allá del invierno, la última obra de Isabel Allende. Un libro bonito donde los haya que cuenta el viaje en el que se embarcan los tres protagonistas principales, al mismo tiempo que nos va descubriendo el viaje de sus vidas, que les ha llevado a ser quienes son. 

Muy al modo Allende, con un estilo que yo siempre he denominado femenino por la sutileza de las descripciones y la atención a los pequeños detalles, Más allá del invierno se adentra en las profundidades de tres personas muy diferentes, con tres culturas y tres pasados completamente independientes que, sin embargo, se terminan uniendo en un hilo común. Un presente algo descabellado que se vuelve más inusual si cabe con la naturalidad con la que Evelyn, Ortega Lucía Maraz y Richard Bowmaster se toman el asunto.

La personificación de los protagonistas es uno de los puntos fuertes de la obra. La narración de su pasado, de su vida; las formas de enfrentarse a las dificultades y sus modos de luchar, de vivir y de sobrevivir. Tres personajes que se convierten en personas con sus emociones, sus miedos y sus esperanzas. Lucía, chilena, ex-exiliada del Gobierno de Allende que tuvo que salir adelante desde la distancia con su madre y su hermano. Evelyn, guatemalteca, joven inmigrante que tuvo que huir de su país por las represalias de las maras. Y Richard, profesor de la universidad, hijo de inmigrantes y nativo de muchos lugares del mundo, con un pasado difícil que se resiste a olvidar y perdonarse. El Gran Viaje será su gran aventura común, donde el drama de la inmigración ilegal y los refugiados formará parte del núcleo central de la historia, dando que pensar y haciéndose palpable su relación con el momento actual que estamos viviendo.

Como os digo, es una obra muy bonita en la que lo peor que podría hacer sería anticiparos más cosas, pero altamente recomendable si queréis pasar un rato entretenido, emocionante y que os toque de lleno el corazón. Animaos y contadme, estoy segura de que os encantará.

Muchas gracias por seguirme y, como siempre os digo, ¡feliz lectura!

Lo mejor. El trasfondo de los personajes, lo que les ha llevado a ser quienes son y como son.

Lo peor. La crudeza de un problema como el de la inmigración forzosa que se refleja hoy en día.

Dónde leerlo. Más allá del invierno es un libro de reposo. El momento de la siesta estos días de verano es idóneo para disfrutar de él. Y si es de vacaciones, ¡mucho mejor!

Libroterapia. Éste es un libro con el que aprenderemos a no juzgar a los demás, cada persona tiene su pasado y somos como somos por lo que nos ha tocado vivir.


Sinopsis (Fuente Casa del Libro)Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Anuncios